Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Rodando CINE | October 24, 2014

Scroll to top

Top

Un comentario

Organizan Festival de Cine Chicano en la Ciudad de México

Será el primer evento cinematográfico de su tipo en MéxicoUn total de cuarenta cintas en las que se muestra la situación de los latinos asentados en Estados Unidos comprenderá el Primer Festival de Cine Chicano en México que tendrá cabida en cuatro salas del complejo Cinemex World Trade Center de la ciudad de México, del 27 noviembre al 2 de diciembre.

Leonor Magenties, directora del festival, en el que se incluyen mesas de debate y conferencias magistrales con algunos íconos de la cultura chicana encuentra que estos filmes tienen en común una “idea de integración familiar muy fuerte, que es diferente a la que tienen los estadounidenses. Este encuentro entre latinos y norteamericanos ha dado características propias a la cultura chicana, quienes para los mexicanos son gabachos y para los gringos son pochos. Las cineastas recurren más a temas como la desintegración familiar, la carencia de una figura paterna, la soledad y los principios que una cultura latina impone a la mujer frente a la libertad de las mujeres norteamericanas.”

La cinta que inaugura la muestra, Lalo Guerrero: The original chicano de Dan Guerrero, es un homenaje a la vida del líder del grupo infantil Las ardillitas, quien además es considerado precursor de la música chicana.

Entre los invitados al festival se encuentran los directores Rubén Reyes, Robert Young, Moctezuma Esparza y Sergio Castilla, íconos de esta cultura.

Durante el festival se exhibirá la cinta Walkout, dirigida por Edward James Olmos. Ambientada en 1968, la cinta retrata las protestas estudiantiles en Los angeles, lidereadas por Paula Crisostomo, quien buscaba un trato equitativo para los estudiantes latinos

Magenties asegura que también vendrá el actor Edward James Olmos a dar una conferencia, “habrá algunas mesas de debate que tengan que ver con el cine y otras con la problemática de los chicanos, los ilegales y la situación actual de todas estas personas… Este género nace como un mecanismo de reafirmación cultural y de resistencia al estereotipo; para ellos la frontera no significa ni peligro ni pérdida de nada, más bien es cultura.”

La muestra incluye documentales como: Made in LA de  Almudena Carracedo o Señorita Extraviada de Lourdes Portillo .

También se podrán apreciar 19 cortometrajes y una retrospectiva del género desde 1979 hasta 2004, entre las que destacan Un día sin mexicanos de Sergio Arau y The Border de Paul Espinosa.

Entre los largometrajes de ficción se encuentran: Asalto al sueño, de Uli Stelzner , Walkout de Edward James Olmos y Las mujeres verdaderas tienen curvas, de Patricia Cardoso.

Visitantes llegan a esta pagina buscando:

  • cine chicano

Comentarios

Envía un comentario

Deja un comentario