Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Rodando CINE | December 20, 2014

Scroll to top

Top

One Comment

Festival Ambulante, gira de documentales 2008

Festival Ambulante, gira de documentales 2008

El festival “Ambulante, gira de documentales 2008″ se realizará del 1 de febrero al 24 de abril en 16 ciudades de la República Mexicana, a fin de dar a conocer las propuestas más innovadoras del cine documental.En su tercera edición, el evento cinematográfico, impulsados por los actores Diego Luna y Gael García, presentará más de 50 documentales nacionales y extranjeros, contando con la presencia de más de 20 directores y productores.

Estas propuestas fílmicas serán distribuidos en siete secciones: la oficial, “Dictator’s Cut”, “Witness”, “Injerto”, “Sonidero”, “Cine en Cambio” y “Ambulante Abierto”.

Además, el festival contará con una serie de actividades paralelas como talleres, conferencias, mesas redondas y la participación de los directores de los documentales de la selección y profesionales de la industria.

En esta ocasión el objetivo es duplicar la audiencia, acercando al público al documental a través de una amplia gama de foros y tres nuevas secciones gratuitas, como “Sonidero”, “Ambulante abierto” y “Cine en cambio” en sedes alternas.

En la sección de “Sonidero” se pretende explorar la relación del documental con la música, por lo que se contará con propuestas que abordan la vida de distintas figuras de la música en México y en el mundo.

Las exhibiciones serán acompañadas por cuatro conciertos en la Ciudad de México, Guadalajara, Tijuana y Oaxaca, para continuar los esfuerzos por atraer nuevos públicos, promover distintas manifestaciones culturales y ligarlas al ámbito cinematográfico.

Dentro de esta sección se exhibirán Scott Walker: el hombre del siglo 30, de Stephen Kijak (Estados Unidos/Reino Unido 2006); Joy División, de Grant Gee (Estados Unidos/Reino Unido 2006), Kurt Cobain: sobre un hijo, de AJ Schnack (Estados Unidos 2007), y Joe Strummer: el futuro no se ha escrito, entre otras.

Mientras que “Cine en cambio” es una alianza entre Ambulante 2008 y el festival Africala, el primero de cine africano en México, que tiene como objetivo generar un cambio en la actitud del espectador en torno a distintos temas de relevancia mundial. La selección incluye: La última hora, de Leila Conners Petersen y Nadia Conners (Estados Unidos 2007), y La gran venta, de Florian Optiz (Alemania 2006) .

Con el propósito de atraer una audiencia más extensa y diversa, se harán funciones al aire libre en diversas plazas públicas y parques, en una sección denominada “Ambulante abierto”. Asimismo, se llevará un programa especial a algunos reclusorios del país.

Para las funciones de “Ambulante abierto” se eligieron cuatro de los más destacados y representativos documentales de nuestras secciones: Los Caídos, Cocalero, EUA vs John Lennon y Nacido sin.

Mientras que en la sección oficial se presentarán nueve documentales, entre ellos, Mi vida dentro, de Lucía Gajá, ganadora del Festival Internacional de Cine de Morelia. Este trabajo abrirá la gira.

La sección “Dictator’s Cut” incluye documentales que han sido censurados en distintos lugares del mundo y revelan acontecimientos que han sido omitidos, manipulados o distorsionados por los medios y las autoridades.

Algunos de ellos son El abogado del terror, de Barbet Schroeder; Taxi al lado oscuro, de Alex Gibney; Hecho en China, de Julien Selleron; EUA vs. John Lennon, de David Leaf y John Scheinfeld , entre otros.

La selección de Witness de este año incluye: “Darfur destruido, producido por Human Rights Watch (Sudán 2004); Atados por promesas, producido por el Center for Internacional Justice and Law (Brasil 2007) y Disparen a discreción!, producida por WITNESS en asociación con Burma Issues, entre otras.

Injerto, es una sección de documental experimental. Con la finalidad de divulgar estos proyectos fílmicos se visitaran más de 50 sedes en 16 ciudades, entre ellas el Distrito Federal, Morelia, León, Tijuana, Ciudad Juárez, Guadalajara, San Luis Potosí, Metepec, Cuernavaca, Puebla, Monterrey, San Cristóbal de las Casas, Jalapa, Mérida, Cancún y Oaxaca, entre otras

Submit a Comment