Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Rodando CINE | July 24, 2014

Scroll to top

Top

2 Comments

Dan a conocer programación del VI Festival de Cine de Morelia

presentacion FICM

A seis años de su creación, hoy más que nunca el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) está comprometido con el cine mexicano, brindándole un respaldo total no solo a nivel exhibición, sino buscando ir más allá, impulsando los trabajos de los cineastas mexicanos a lo más alto del mundo cinematográfico.

Primero fue asegurar año con año su proyección en Cannes, ahora Morelia ofrece una importante posibilidad para sus que sus ganadores puedan ser considerados en el camino a las nominaciones al Oscar.

Y para los cinéfilos, otra vez el Festival de Morelia será un verdadero oasis en el desierto. Las secciones en competencia nos ofrecerán un agarrón entre el talento mexicano a nivel cortometraje, documental y largometraje.

Hay caras conocidas, pero también, como ha ocurrido desde su creación, será un hecho que veamos nacer a los “cachorros” del cine mexicano. Directores y directoras que viven en el anonimato, pero que después de este festival, darán bastante de que hablar.

Para esta edición a realizarse del 4 al 12 de octubre, las Secciones Oficiales incluyen 48 cortometrajes mexicanos, 25 documentales, 6 cortos michoacanos y 6 largometrajes de óperas primas y segundas películas hechas por directores mexicanos.

Bajo la Sal

Amor, dolor y viceversa (Violanchelo) de Alfonso Pineda, Cosas insignificantes de Andrea Martínez, (ambas películas protagonizadas por Bárbara Mori); Bajo la sal de Mario Muñoz, Los bastardos de Amat Escalante, Cinco días sin Nora de Mariana Chenillo y Espiral de Jorge Pérez Solano son los largometrajes que competirán en la sección inaugurada el año pasado y que han causado sensación dentro y fuera del festival.

Morelia es la cita obligada para darse un chapuzón en el verdadero cine mexicano, el que da premios y pone el nombre de México en alto, pero que difícilmente llega a cartelera comercial.

Morelia también se ha consolidado como una importante ventana para ofrecernos un vistazo a lo mejor del cine alternativo a nivel internacional y desde luego, el único lugar donde se puede ver lo mejor de lo mejor de la Semana de la Crítica de Cannes.

Y precisamente la selección de este año traída desde el festival francés está conformada por Moscow, Belgium de Christophe Van Rompaey (Bélgica); Better Things de Duane Hopkins (Inglaterra); La Sangre Brota de Pablo Fendrik (Argentina-Alemania-Francia); The Stranger in Me de Emily Atef (Alemania); Les Grandes Personnes de Anne Novion (Francia-Suecia); Everybody Dies but Me de Valeriya Gai Germanika (Rusia); y Snow de Aida Begic (Bosnia-Herzegovina, Alemania, Francia, Iran), esta última ganadora del Gran Premio de la Semana de la Crítica patrocinado por Cinépolis.

Entre los Muros

En la Muestra internacional, el festival contará con más de 40 largometrajes de estreno, muchos de ellos aún sin verse en América Latina.

Destacan los mexicanos Los Herederos de Eugenio Polgovsky y Spam/Sr Pániko, de Carlos Sariñana. Revanche de Gotz Spielman; el aclamado documental Man on Wire de James Marsh; Vicky Cristina Barcelona de Woody Allen; Blindness de Fernando Meirelles; Happy go Lucky de Mike Leigh; Shine a Light de Martin Scorsese y Entre les murs, cinta de Laurent Cantet, ganadora de la Palma de Oro del Festival de Cine de Cannes 2008; entre muchas otras.

Y si esto no es motivo suficiente para complacer al más exigente, el desfile de personalidades que este año engalanarán aún más la fiesta fílmica: el compositor Michael Nyman encargado de hacer las bandas sonoras de películas de directores como Peter Greenway, Neil Jordan, Michael Winterbottom y Jane Campion. Nyman, además de tener un encuentro con el público, ofrecerá un concierto en el Teatro Ocampo.

También asistirán a la sexta edición del festival el documentalista francés Nicolas Philibert y el director Todd Haynes.

Entre otros invitados estarán Ana de la Reguera presentando su película Paraíso Travel; Ana Claudia Talancón, haciendo lo propio con la cinta Purgatorio de Roberto Rochin; Christophe Barratier, director de Los Coristas, que estrenará en Morelia su aclamada película Paris 36; y Barbet Schroeder regresará a Morelia para estrenar su más reciente película Inju, con la cuál participó hace unos días en el Festival de Venecia.

Como cada año, el festival rendirá homenaje a una figura nacida en Michoacán, y en este caso el reconocimiento será para el primer actor Julio Alemán, de quien se proyectarán cintas como El Tunco Maclovio y Los Hermanos del Hierro.

El Jurado Internacional para esta edición estará conformado por: Hannah McGill, Directora del Festival Internacional de Cine de Edimburgo; Peter Brunette, crítico del Hollywood Reporter; Sandra Rudich del Canal+; Steve Seid, curador del Pacific Film Archive; Caroline Baron, productora nominada al Oscar por Capote; Alex Rivera, artista digital y director; la actríz británica Julia Ormond, quien ha participado también en el jurado de la sección oficial del Festival de Cine de Cannes; Mike Hodges, distinguido cineasta inglés; Jorge Volpi, escritor mexicano y director de Canal 22; y Cristian Mungiu, director rumano ganador de la Palma de Oro de Cannes el año pasado por su película 4 meses 3 semanas y 2 días.

Y si el pretexto es no poder viajar a Morelia, el FICM proyectará una selección de lo mejor del Festival, del 10 al 16 de octubre en los complejos Cinépolis de la Ciudad de México, del 16 al 19 de octubre en la Cineteca Nacional, y del 23 al 26 de octubre en la Filmoteca de la UNAM.

¿Listos para atascarse de buen cine?

Tags

Visitantes llegan a esta pagina buscando:

Nadie a llegado a esta página por un buscador, todavía!

Comentarios

Envía un comentario

Deja un comentario