Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Rodando CINE | December 22, 2014

Scroll to top

Top

2 Comments

Exhibirán en Guadalajara documental inédito de Pedro Infante

Pedro Infante A 52 años de su muerte, todavía quedan muchas cosas por descubrir del ídolo mexicano y como muestra de ello se encuentran las imágenes de caracter histórico que se mostrarán por primera vez el público durante la 24 edición del Festival Internacional de Cine de Guadalajara.

El actor, oriundo de Mazatlán, Sinaloa, será uno de los agasajados del certamen con un homenaje post mortem plagado de varias sorpresas, entre las que resalta la proyección de un documental inédito que estuvo perdido y que nunca se ha visto en México.

“La filmoteca de la UNAM acaba de encontrar un documental de siete minutos rodado en 16 milímetros completamente inédito, no se sabe quién lo hizo. Es un filme en el que se ve a Pedro Infante dirigiendo una orquesta y bailando con un grupo de muchachas”, anunció Jorge Sánchez, director del festival tapatío.

A la par de esta proyección, los organizadores del FICG, que se llevará a cabo del 19 al 27 de marzo, montarán una exposición fotográfica al aire libre en la que se aprecian imágenes tanto familiares como profesionales, nunca antes vistas debido a la intimidad con la que fueron guardadas por la familia Infante.

Asimismo, el festival exhibirá, a la salida del Teatro Telmex de Guadalajara, objetos personales como trofeos, ropa y accesorios, entre los que destacan los guantes que el intérprete usó en 1953, en la cinta Pepe el Toro.

Estas muestras serán posibles gracias a la disposición de los familiares de Pedro Infante, quienes en el marco de este festival recibirán el Mayahuel de Plata, la presea más importante del certamen, que se entrega a lo más sobresaliente del cine.

Jim Jarmusch

Además el certamen planea ofrecer una distincion especial al realizador independiente Jim Jarmusch, a 25 años de su debut en cine con la cinta Stranger Than Paradise.

“Estamos en conversaciones con él para ver si viene a Guadalajara, pues queremos hacerle un pastel por los 25 años que cumple su emblemática obra (Extraños en el paraíso).

Sabemos que está terminando de editar su cinta Los límites del control, en la que participó nuestro ganador del Oscar, Eugenio Caballero. La probabilidad de que venga es de un 51 por ciento”, puntualizó Jorge Sánchez.

Sólo 60 estudiantes serán los afortunados de tener charlas e interacción con reconocidos personajes de la industria, como es el caso del escritor Vicente Leñero, los actores Diego Luna, John Malkovich o el productor de cintas como Apocalypse now, Tom Sternberg.

Esto será posible gracias a la conjunción de fuerzas de este festival con la Berlinale, que harán posible la existencia del Talent Campus, un espacio dirigido a jóvenes estudiantes de México, Centroamérica y el Caribe, en el que se podrán abordar y analizar temáticas cinematográficas.

Además, con el fin de impulsar algunos documentales, el FICG invitó al realizador Nicolás Echevarría (Cabeza de vaca, 1991) para que asesore el Docu-Lab, espacio que tiene la finalidad de asesorar a los cerca de 50 alumnos que llegarán a este lugar con algún proyecto dentro de ese género.

“El festival busca apoyar los documentales que se presenten en este espacio. Habrá varios asesores, comandados por Nicolás Echevarría, que estarán al pendiente de los trabajos que los alumnos expongan.

“También contaremos con la presencia del reconocido documentalista Albert Maysles, quien hiciera, en la década de los 70 Gimme shelter, de los Rolling Stones”, externó el titular del certamen.

Cabe destacar que para este 24 edición del FICG se contará con cerca de 45 trabajos mexicanos, divididos en documentales, largos y cortometrajes, así como con la presencia de Colombia como el país invitado y dos muestras cinematográficas procedentes de Noruega y Cataluña.

Comments

  1. livia

    acabo de encontrar esta pagina y quiasiera que me enviaran a mi correo el material inedito que se encontró de pedro infante.
    gracias.

Submit a Comment