Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Rodando CINE | October 24, 2014

Scroll to top

Top

Sin comentarios

Blade Runner, a 30 años de su estreno

Blade Runner, a 30 años de su estreno

La ciencia ficción cambió para siempre en el cine con la llegada de “Blade Runner”, película de Ridley Scott, que a 30 años de su estreno se ha convertido en un referente fílmico.

La precursora del “cyberpunk”, “pasó de fiasco a clásico sin haber sido nunca un éxito”, declaró Scott acerca del impacto del filme; sin embargo, a tres décadas de su estreno, la obra se ha convertido en una película de culto.

Basado en la novela de Philip K. Dick, “¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?”, el largometraje rompió con paradigmas al mostrar humanoides fabricados a través de la ingeniería genética, a los que se denomina ‘replicantes’, quienes son empleados en trabajos peligrosos y como esclavos en las colonias exteriores.

El filme, protagonizado por Harrison Ford, Sean Young, Edward James Olmos y Daryl Hannah, cuenta la historia del detective “Rick Deckard”, más conocido como “Blade Runner”, quien vuelve a su servicio para cazar a unos robots con apariencia humana, que se rebelan tras tomar conciencia de sí mismos.

“Blade Runner” proporciona una atmósfera de incertidumbre para examinar el tema de qué es lo humano. Por un lado, los “replicantes” son retratados como personajes apáticos, mientras que los humanos muestran pasiones y preocupaciones por otros.

La película va tan lejos como para poner en duda la naturaleza de “Deckard” y obligar a la audiencia a reevaluar qué significa ser humano.

Cuando el filme de Scott hizo su debut en Estados Unidos, el 25 de junio de 1982, no logró el mismo éxito en taquilla que obtuvieron “E.T.”, “Star Trek II: The wrath of Khan” y “Tron”, a pesar de ello fue tal su demanda como película de alquiler en los videoclubes, que se eligió como una de las primeras películas en ser lanzadas en formato DVD.

La historia ambientada en Los Ángeles en 2019, ha sido ampliamente aclamada como un clásico moderno por sus efectos especiales, los cuales han servido como referente de películas modernas.

El oscuro estilo “cyberpunk” de la película y el diseño futurista se ven reflejados en sucesivas obras cinematográficas y programas televisivos, entre los que podemos mencionar a “Batman”, “RoboCop”, “Johnny Mnemonic”, “El quinto elemento”, “Dark Angel”, “Minority report”, “Matrix” y la última película de Scott, “Prometheus”.

Su influencia llegó a tal punto que se convirtió en un tema de análisis por la arquitectura de los edificios que se pueden ver en la película. Por su parte, los “replicantes” son una referencia para los científicos expertos en robótica.

Entre los adelantos tecnológicos que Scott muestra en el filme se encuentran el reconocimiento del iris para distinguir a los humanos de los androides, la clonación de ojos humanos, una computadora que analiza fotografías con comando de voz.

Además de volar, despegar y aterrizar verticalmente, el auto utilizado por “Rick Deckard” (Ford), es capaz de viajar por tierra.

Ya en la realidad, en abril pasado crearon el Terrafugia Transition, un auto que durante su primer vuelo de prueba estuvo 8 minutos en el aire y alcanzó unos 425 metros de altitud.

Otro de los legados del largometraje fue su inconfundible banda sonora compuesta por el griego Vangelis que tampoco tuvo éxito inmediato y tardó 12 años en ser comercializada como un disco.

La dos veces nominada al premio Oscar, nació con la idea de ser una saga, aunque el proyecto nunca tomó forma tras su estreno, algo que la productora Alcon Entertainment se ha propuesto subsanar en los próximos años en colaboración con Ridley Scott, quien ha asegurado que dirigirá una secuela que no se centrará en el personaje de Harrison Ford.

En una entrevista reciente realizada por el diario “El País” Scott fue cuestionado sobre si tendría secuela, a lo que respondió: “Podría ser. Hemos decidido hacer otra. Creo que ahora tenemos una historia. Pienso que será con Hampton Fancher, el escritor original. Próximamente me reuniré con él”.

Con motivo del 30 aniversario de “Blade Runner”, Warner Bros lanzará una edición de colección en octubre próximo, compuesta por las varias versiones que llevó a cabo Scott y la cual estará en formato Blu-Ray y en DVD.

Fuente: Notimex

Visitantes llegan a esta pagina buscando:

Nadie a llegado a esta página por un buscador, todavía!

Envía un comentario

Deja un comentario