Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Rodando CINE | October 22, 2014

Scroll to top

Top

Sin comentarios

Jim Morrison: el legado del Rey Lagarto en el cine

Jim Morrison

James Douglas Morrison Clarke, mejor conocido como Jim Morrison o simple y sencillamente, “El Rey Lagarto”, llegó el pasado 3 de julio a su aniversario luctuoso número 41 pero aunque el tiempo pase, Morrison permanece flotando en el subconsciente colectivo y siempre será recordado tanto por sus fan y también por aquellos que no eran propiamente sus simpatizantes. Vocalista de “The Doors”, una de las bandas de música más transgresoras de los años 60, se convirtieron pronto en estandarte de la contracultura que afloraba en la época.

Pero Jim Morrison siempre destacó por un sinfín de características, siendo su irreverente personalidad así como su errático y hostil comportamiento las que más destacaba que, combinadas con el “despertar psicodélico” de esos años, catapultaron a Jim como un ser no sólo digno de admiración sino también, de culto.

Este post, más allá de hablar de Jim Morrison y The Doors, la que suscribe quiere hacer un recorrido por dos materiales cinematográficos que abordan la historia de la banda así como la vida de su polémico vocalista y, claro está, dejar en evidencia la permeabilidad de Jim Morrison como figura recurrente, casi mítica que ha tenido para con el cine.

The Doors Oliver Stone

El primero es una biopic titulada, “The Doors” (1991) cortesía de Oliver Stone. Aunque la cinta contó con el asesoramiento de los miembros de The Doors, el público así como los involucrados, no recibieron de buena manera el filme. Con Val Kilmer como Morrison, la película se centró más en la tormentosa vida del cantante y su misteriosa muerte y por si fuera poco, la versión de Stone, basada en el libro “Riders on the Storm” de John Densmore, fue acusada de inexacta por contar hechos que nunca sucedieron y tergiversar otros. Y bueno, es que como ya se decía líneas atrás, la figura de Morrison provoca un gran magnetismo, tanto que al propio Oliver Stone lo llevo a centrarse en los aspectos escandalosos de la vida del cantante en los escenarios, su adicción al alcohol y las drogas, dejando totalmente en el olvido el lado humano así como su talento artístico-musical y su genio como poeta.

“The Doors” de Oliver Stone es, sin embargo, una pieza pertinente para redescubrir el universo de Los Doors en general y a Jim Morrison en particular. Si bien el contenido no es lo mejor, sí lo es la forma en que ésta es relatada, la interpretación de Kilmer, los decorados y la ambientación.

When You're Stranges

Dieciocho años después, Tom DiCillo volvió a despertar al reptileano Rey con el documental, “When You’re Strange” (2009), que fuera promocionado por el propio Ray Manzarek, teclista de The Doors, como un filme “anti Oliver Stone” y que cuenta con el atractivo de ser narrado por el actor Johnny Depp. El documental de DiCillo a la fecha, ha recibido mejores críticas que “The Doors” de Oliver Stone, incluso Robbie Krieger, guitarrista de la banda mencionó que la cinta logró plasmar de manera más sólida la forma en que funcionaba la mente de Jim, su genio poético, sus obsesiones así como su carácter irreverente, sin duda, una virtud del género documental.

“When You’re Strange” es un documental ampliamente recomendable, logra rescatar el contexto social y cultural que hicieron las veces de caldo de cultivo para el surgimiento y permanencia de The Doors y a su vez, entender el por qué Jim Morrison se convirtió en todo un ícono de la contracultura.

Hablar de Jim Morrison y The Doors sería entrar en una charla interminable, la sola figura de “Mr. Mojo Risin” es tan vasta que solo queda explorar los interminables libros, documentales, entrevistas y leyendas urbanas que se dicen y escriben sobre él. Esto solo fue un pequeño homenaje a manera de recordatorio de quien fuera y será, una figura emblemática de la música, ícono de generaciones y quien se encargo de hacer su propia leyenda.

Visitantes llegan a esta pagina buscando:

  • el rey lagarto la pelicula
  • el rey lagarto pelicula completa

  • pelicula del rey lagarto

  • posters de the doors

  • el rey lagarto pelicula

Envía un comentario

Deja un comentario