Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Rodando CINE | December 23, 2014

Scroll to top

Top

No Comments

Melancolía de Lars Von Trier

Melancholia_prólogo

El tan polémico como aclamado Lars Von Trier, vuelve a estar en las carteleras de México con “Melancolía” (Melancholi), cinta que llega con más de un año de retraso para exhibirse de forma comercial en nuestro país. La película viene arrastrando un estigma desde que se presentó en el Festival de Cannes de 2011, donde el cineasta danés realizó una serie de desafortunados comentarios en referencia a Adolfo Hitler y el nazismo, mismos que provocaron que se le declarara persona non grata en Francia y por si fuera poco, sus palabras calaron hondo en “Melancolía”, tanto que la película pasó desapercibida al momento de la premiación, no así para Kristen Dunst quien ganó muy merecidamente, la Palma de Oro a la Mejor Actriz de ese año.

Comentario necesario para contextualizar una película que puede calificarse enteramente como bella, “Melancolía” plantea una doble tesis, obviamente los detractores de von Trier la acusarán de vacía cuyo éxito se basarse precisamente en su belleza visual, pero la cinta es un ejercicio de la forma en que el ser humano enfrenta a sus demonios y quien mejor que Lars von Trier para exorcizarse a sí mismos.

Melancholia_Justine

Es la exploración de la enfermedad más nefasta de los tiempos modernos, encarnada por Justin, interpretada magistralmente por Kristen Dunst y a la vez, la depresión colectiva por el fin del mundo que bien encarna Claire, una siempre brillante Charlotte Gainsburg. Una película que se aleja totalmente del Dogma 95 que un día firmó von Trier, incluso el cineasta le coquetea a la ciencia ficción, todo ello para enmarcar lo que yo he llamado como una película “apocalípticamente bella y sublimemente deprimente”; ¡jamás el fin de los tiempos se planteó con un profundo lirismo!

El bellísimo prólogo ralentizado vale mucho la pena que acompañado por el preludio de “Tristán e Isolda” de Richard Wagner, nos da la bienvenida a presenciar el fin de toda forma de vida posible, esos primeros 15 minutos fácil puede ser una pieza independiente a la cinta porque sintetiza de forma magistral lo que Lars von Trier nos presenta durante el resto del metraje. Algo que tenemos que reconocerle a Lars es su maestría para crear tórridas atmósferas de las cuales nos hace partícipes, “Melancolía” nos arrastra de forma literal y figurada en el torbellino deprimente y cruel en el que está hundida Justin y nos llena de una profunda desesperanza.

melancholia- cannes2011 von trier

Si de algo puede acusársele a la película es que, es un material íntegramente personal, Von Trier venía de golpearos visualmente con “Anticristo”, un intento por expulsar a sus demonios internos a manera de catarsis después de sufrir una larga y profunda depresión, con “Melancolía”, el polémico cineasta termina de depurarse pero su transgresión va más allá, ya no nos presenta la violencia gráfica o las mutilaciones que tantas reacciones encontradas provocó “Anticristo”, ahora, sutilmente nos perturba, nos hace testigos de la decadencia de una mujer que ya no tiene ánimos de vivir. La trama alterna es la aparición del planeta Melancolía, mismo que amenaza con colapsar contra la Tierra pero que es una perfecta metáfora de la patología clínica-psicológica.

Es interesante observar la forma en que se desarrollan los personajes de Claire y Justine conforme avanza la película ya que ambos experimentan un cambio, mismo que bien puede suponer el hilo argumental de la película y en el que von Trier siembra sus temas obsesivos: el nihilismo existencial, la vida es un accidente terrible de la naturaleza, los melancólicos no tienen nada que perder cuando el fin llega, el contrato social y/o las formas correctas son los causantes de la extinción de la misma humanidad.

“Melancolía” es una película altamente recomendable, es respaldada por un sólido trabajo actoral, una dirección por parte de Lars von Trier impecable y una banda sonora exquisitamente sobrecogedora y perturbadora, adornada en su mayoría por Wagner. La fotografía es de los trabajos mejor logrados que se pueda ver en un filme, posé una enorme belleza visual y bien puede ser considerada la contraparte ideal a “El Árbol de la Vida” (The Tree of Life) de Terrence Malick.

http://www.youtube.com/watch?v=TVnOw3cRCeo

Melancholia (Melancolía) (Dinamarca-Suecia-Francia-Alemania-Italia/2011)

Dirección y Guión: Lars Von Trier

Actúan: Kristen Dunst, Charlotte Gainsburg, John Hurt, Kiefer Sutherland, Charlotte Rampling, Alexander Skarsgard y Stellan Skarsgard.

Submit a Comment