Rodando CINE | September 23, 2014

Un comentario

Gore Vidal, la visión provocadora y crítica de las letras estadounidenses

Gore Vidal

El célebre escritor Gore Vidal, falleció el pasado martes pero deja un enorme legado que trasciende a las letras. Contemporáneo de Truman Capote y Norman Mailer, la figura de Vidal tuvo relevancia en la cultura popular debido a que perteneció a la última generación de literatos que también eran celebridades genuinas, figuras de enorme atractivo con participación en programas televisivos y columnas de sociales, conocido incluso por aquellos que nunca habían leído sus obras o sabían quién era.

Gore Vidal

Gore Vidal

La obra de Gore Vidal así como sus comentarios siempre se caracterizaban por un gran ingenio, escasa modestia y una sabiduría poco convencional. Fue un apasionado activista político, escribió tres novelas que tuvieron enorme éxito: “Juliano” en 1964, una meticulosa novela documentada en forma de epístola del emperador apóstata, misma que fue alabada por diversos psicólogos por realizar un retrato bien cuidado de la psicología del protagonista a través de la inquietante figura de Constancio Galo, príncipe imperial.

En 1967, Vidal publica “Washington D.C.” en el que explora la política durante el gobierno de Franklin D. Roosevelt y en 1968, escribió “Myra Breckinridge”, una inesperada comedia satírica sobre la transexualidad que fue llevada a la gran pantalla, protagonizada por Raquel Welch.

Vidal se inmiscuyó en el mundo del cine como guionista en diversas producciones, a partir que la MGM lo contrató como guionista en 1956. Para 1959, el director William Wyler le solicitó que trabajará en el guión de la película “Ben Hur” escribió en un primer tratamiento por Karl Tunberg. Vidal aceptó trabajar en colaboración con Christopher Fry y adaptar el texto, poniendo como condición que la MGM lo liberara de sus dos últimos años de contrato. Sin embargo y tras la muerte del productor, Sam Zimbalist, hubo problemas y complicaciones al momento de colocar los créditos por lo que el gremio de guionistas, decidió colocar a Tunberg como el único guionista, dejando fuera a Vidal y Fry.

También fue él el responsable del guión original para la polémica y controvertida “Calígula” de 1979, pero tanto su trabajo como su nombre fueron suprimidos del corte final por el director Tinto Brass, relegando la reescritura del guión al productor, quien cambio el tono y la temática del mismo. Irónicamente, en un intento fallido por restaurar la versión escrita por Vidal durante la postproducción, “Calígula” terminó convirtiéndose en algo que ni Vidal, ni Tinto Brass ni Malcolm McDowell habían imaginado nunca.

Otros de sus guiones fueron: “De Repente, el Último Verano” (1959) de Josheph L. Mankiewicz; “¿Arde París?” (1966) de René Clément y, “Dimenticare Palermo” (1990) Francesco Rosi, entre muchos más.

Fue ampliamente reconocido por sus ensayos así como sus diversas opiniones en relación a la cultura y, principalmente, a la política. Sus últimos trabajos incluyeron novelas históricas y algunos guiones ocacionales para cine y televisión.

Visitantes llegan a esta pagina buscando:

• gore vidal

• peliculas tintobrass probocadora