Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Rodando CINE | September 23, 2014

Scroll to top

Top

Sin comentarios

El CCC dentro de las 25 mejores escuelas de cine del mundo

El CCC dentro de las 25 mejores escuelas de cine del mundo

Luego de que el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) fuera ubicada entre las 25 escuelas de cine más importantes del mundo, el director de la institución, Henner Hoffman, destacó que este reconocimiento se debe al esfuerzo conjunto de académicos, alumnos y egresados, quienes han puesto en alto el nombre de México.

“Es un orgullo que el CCC haya sido considerada como una de las mejores escuelas de cine, y esto se debe al esfuerzo de toda la comunidad que forma o ha formado parte de ella, este reconocimiento se debe al trabajo y a la disciplina que caracteriza a la institución y significa un impulso más para continuar por el mismo camino”, expresó Hoffman.

De acuerdo con la revista “The Hollywood Reporter”, el CCC se ubica entre las 25 escuelas de cine más importantes de todo el mundo, al lado de instituciones educativas como Columbia University School of the Arts, Film and TV School of the Academy of Performing Arts in Prague y Chapman University.

Según la publicación, las cinco mejores instituciones son: La Escuela de Artes Cinematográficas de la USC, El American Film Institute (AFI), la UCLA School of Theater, Film and Television, la New York University Tisch School of the Arts, y el Beijing Film Academy, en Japón.

El cinefotógrafo, que ha estado al frente del CCC durante los últimos tres años, destacó que a 37 años de su fundación, el Centro de Capacitación Cinematográfica se ha convertido en un centro educativo a nivel profesional de alto rendimiento en las áreas técnica y artística de la cinematografía, y el objetivo será seguir creciendo año con año.

Henner Hoffman señaló que son muy altas sus expectativas respecto a la primera generación de egresados en el área de producción, “los trabajos tienen mucha calidad, y prueba de ello es que la película ´Mi universo en minúsculas”, de Hatuey Viveros fue galardonada en el Festival de Cine Guanajuato, yo creo que esta situación se repetirá en otros festivales”.

Además, dijo, este es el primer año que el CCC ofrece el programa de licenciatura, cuya primera generación se graduará en tres años, “hay una gran respuesta de alumnos ya egresados que han solicitado la revalidación de estudios para obtener la licenciatura, y posteriormente maestrías, lo que significa un primer paso para profesionalización de los alumnos”.

Con lo anterior, dijo, el CCC se ha convertido en la primera y única escuela del gobierno federal que ofrece una licenciatura en cinematografía, “además de ser una de las escuelas más baratas en todo el mundo y con extraordinarios resultados”.

Sobre la exhibición de las películas realizadas por egresados del CCC, Hoffman señaló que se trata de una labor que “nos concierne a todos, es un asunto que se tiene que seguir trabajando de manera conjunta, porque la calidad del cine mexicano no está en duda, y los trabajos fílmicos realizados por egresados de esta escuela han sido reconocidos por su calidad”.

Apuntó que el CCC también continuará con el intercambio estudiantil a nivel internacional, “tenemos acuerdos con escuelas de Barcelona, en España; Berlín y Munich, en Alemania, ya tenemos muchos hijos y abuelos de cineastas que radican en Europa gracias a este tipo de intercambios”.

Adelantó que en lo que resta de este año trabajarán en el acercamiento con escuelas de cine de Latinoamérica y Estados Unidos, “quizá para antes de que concluya el 2012 ya podemos hablar de un intercambio con escuelas de Brasil o Santo Domingo”.

Más de 37 generaciones de cineastas han egresado del CCC, y se han obtenido múltiples premios. Por ejemplo, dos estudiantes han recibido el Oscar estudiantil: Javier Bourges, con “El último fin de año”, y Rodrigo Plá, con “El ojo en la nuca”.

Además, dos Palmas de Oro, a nombre de México: Carlos Carrera, en 1994, por su cortometraje “El héroe”; y Elisa Miller, en 2006, con su cortometraje “Ver llover”.

En la pasada 54 entrega de los Arieles, que otorga la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, dos producciones del CCC recibieron reconocimientos en sus respectivas categorías: “El lugar más pequeño”, de Tatiana Huezo, el Ariel por Mejor Documental, y “Yuban (Tierra viva)”, de Yaasib Vázquez, el Ariel por Mejor Cortometraje Documental.

Desde 1991 el CCC abre la convocatoria Ópera Prima para permitir el debut cinematográfico profesional en las áreas de dirección y cinefotografía de sus egresados. El objetivo es vincular egresados y estudiantes con profesionales en las áreas técnicas y creativas de la industria cinematográfica.

Dicho programa ha producido 20 largometrajes e incluye películas como “El secreto de Romelia”, de Busi Cortés; “La mujer de Benjamín”, de Carlos Carrera; “Lolo”, de Francisco Athié; y “Conozca la cabeza de Juan Pérez”, de Emilio Portes, y “Somos lo que hay”, de Jorge Michel Grau, entre otras.

En 2010 se abrió la convocatoria Ópera Prima Documental y el primer proyecto producido en este programa fue “El lugar más pequeño”, de Tatiana Huezo.

Con información de Notimex.

Visitantes llegan a esta pagina buscando:

  • las mejores escuelas de cine del mundo

  • mejor escuela de cine
  • mejores escuelas de cine de latinoamerica

  • Escuelas de cine de hollywood en estado de mexico
  • cuales son las mejores escuelas de cine en mexico

Envía un comentario

Deja un comentario