Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Rodando CINE | December 22, 2014

Scroll to top

Top

No Comments

Cineteca Nacional anuncia hallazgo de material de Arcady Boytler

Arcady Boytler

La Cineteca Nacional dio a conocer un hallazgo entre su colección: el material inédito del cortometraje “El Espectador Impertinente” dirigido por uno de los pioneros del cine sonoro en 1932, Arcady Boytler. El material que consta de una serie de discos de 78 revoluciones con audio, se había preservado por más de 25 años y es hasta ahora que la Cineteca decidió darlo a conocer. Este cortometraje representa el primer trabajo cinematográfico que Boytler realizó en México, mismo que aparte de dirigir, también protagonizó al lado de Anita Ruanova.

Boytler fue un cineasta ruso, comenzó a dirigir comedias mudas en 1920 en Berlín hasta que emigró a América. Fue uno de los cineastas más reconocidos de la Época de Oro del cine mexicano. Fue en México en donde conoció a Sergei M. Eisenstein, quien se convertiría en su amigo y uno de sus colaboradores más frecuentes.

También hace unas horas, la actual directora de la Cineteca, Paula Astorga, dio a conocer los nombres que llevarán las nuevas salas que conformarán, junto a las 6 ya existentes, la Cineteca Nacional Siglo XXI. Los nombres son:

Sala 7: Alejandro Galindo

Sala 8: Ismael Rodríguez

Sala 9: Juan Bustillo Oro

Sala 10: Emilio “El Indio” Fernández.

Submit a Comment