Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Rodando CINE | November 29, 2014

Scroll to top

Top

No Comments

San Sebastián 60: El Artista y la Modelo de Fernando Trueba

El Artista y la Modelo de Fernando Trueba

“El Artista y la Modelo” la más reciente película del reconocido cineasta español Fernando Trueba, se encuentra en competencia en la Sección Oficial de la edición 60 del Festival de Cine de San Sebastián. La película ha cosechado muy buenas críticas y es una de las que se encuentra en la terna de pre-seleccionadas para que representen a España en los próximos premios Oscar.

Trueba ha definido a su obra como un “homenaje al arte y a la vida”. Con una estética visual en blanco y negro y con escasos minutos de música, la cinta se ambienta en 1943 en una Francia en guerra. El protagonista es Marc Cros (Jean Rochefort) un viejo escultor de 80 años que vive con su esposa en la frontera cercana a España. Con una fuerte desilusión por la vida y la especie humana, Cros deja de esculpir hasta que un día, su mujer Léa (Claudia Cardinale), recoge a una joven campesina española llamada Mercé (Aída Folch) que se encontraba huyendo del ejército franquista. El matrimonio le ofrece a Mercé a cambio de refugiarse en el taller, ser la modelo de Cros en lo que será su última obra. Así, entre el artista y la modelo surge una bella amistad.

El Artista y la Modelo poster

El Artista y la Modelo poster

Fernando Trueba pretende de esta forma, retratar el momento de plenitud inesperado de un ser humano cuando éste piensa que todo se ha terminado, de mostrar que la vida tiene sentido y plenitud aún en una época negra, oscura.

En relación al blanco y negro, el cineasta señaló que la película así fue concebida desde su inicio, “así nació” y no hubo ninguna discusión al respecto. Y, ¿la música? Trueba sencillamente sintió que debería ser “casi sin ese elemento” y que el trocito del final de la novena de Malher, sería suficiente para el filme.

“El Artista y la Modelo” de Fernando Trueba, a continuación el trailer.

Submit a Comment