Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Rodando CINE | December 23, 2014

Scroll to top

Top

One Comment

“Argo”: el retorno de Ben Affleck al buen cine de género

Argo_Ben Affleck

 

Basada en una historia real descalificada, Ben Affleck vuelve a estar en el candelero por su trabajo en la silla del director en “Argo”, película que ha cosechado muy buenas críticas y que suena fuerte para la próxima entrega del premio Oscar.

De entrada, el guión se antoja electrizante, Affleck toma como base un hecho descalificado y que siempre se tuvo en la sombra pero que permanecía como una leyenda urbana: la película (o por lo menos el proyecto que se nombró así) “Argo”, una cinta de ciencia ficción que solo existió en el imaginario de los 52 estadounidenses secuestrados en Irán que buscaban desesperadamente liberarse de su condición de rehenes. “Argo” se planteó como una producción de bajo presupuesto, del tipo clase B, producciones muy comunes en el año 1979, la cinta sería una farsa y una copia fabricada mal hecha de “Star Wars”. “Argo” fue entonces, un falso proyecto pero que ayudó a que los diplomáticos secuestrados fueran liberados.

Pero pongámonos en sintonía, los fatídicos hechos acaecieron, como ya lo mencionamos en 1979 en Irán, es decir, el punto más álgido de la revolución iraní, en este contexto, 52 estadounidenses fueron secuestrados de su embajada, de los cuales, seis lograron escapar refugiándose en la embajada canadiense, lugar en el que tuvieron que idear un plan para salir del país sin ser identificados y es cuando toda la acción comienza: el grupo se hace pasar por un equipo de filmación que, aparentemente realizarán la cinta de ciencia ficción titulada, “Argo”.

 

Argo_Ben Affleck director

 

Esta es la base de la nueva cinta de Ben Affleck, su tercera para ser precisos, una película que lo ha posicionado como un cineasta sustancial, solvente y elegante en su manejo tras el lente. La película se estrena el próximo 9 de noviembre en México pero desde que se estrenó en su circuito de festivales, no ha parado de cosechar elogios, incluso el crítico cinematográfico, Peter Travers de la revista Rolling Stone, alabó la dirección de Affleck, al señalar que éste fue acertado en el ritmo rápido, el humor y el suspenso, y añade que no hay duda que el también actor consiguió realizar una de las mejores películas del año. Y es que Ben Affleck se ha ganado el reconocimiento de la crítica y de sus colegas cineastas, sus películas como director hablan por él y “Argo” lo ha posicionado como un cineasta maduro que vale la pena no perder de vista.

Otro de los puntos a destacar es que Affleck, aparte de también actuar, reunió a un grupo actoral de muy buen nivel: Alan Arkin, John Goodman, Bryan Cranston, Victor Garber y Scoot McNairy. Destaca también el hecho que la película ha tenido una buena recaudación en taquilla estadounidense, obteniendo el segundo lugar en su fecha de estrena e incluso, tiempo después obteniendo el primer puesto; hasta la fecha suma más de 70 millones de dólares.

Habrá que esperar unos días más para ver cómo responde el público mexicano y estar muy atentos para la próxima temporada de premios estadounidense ya que “Argo” será, sin temor a equivocarnos, de las que más mencionadas.

 

Filmografía Ben Affleck:

  • “Gone Baby Gone” (Desapareció una Noche/2007)
  • “The Town” (Atracción Peligrosa/2010)

 

Comments

  1. El éxito fue mucho a la par de la gran polémica que originó, definitivamente es la película que consolidó a Ben Affleck como director sin olvidar que también George Clooney alcanzó una embarradita de ese éxito. Además está claro que para muchos es una obra magistral, para otros tantos sólo fue entretenida pero en lo personal es un film narrado con inteligencia. La verdad es que este tipo de cintas no son de mis favoritas, decidí ver Argo por el hecho de que el tráiler me pareció atractivo, en cuanto al desarrollo creo que es una película muy amena y con un buen equilibrio en la exposición de sus emociones pero definitivamente me parece una propuesta sobrevalorada pues le falta épica, suspenso y personajes de mayor interés para ampliar su empatía. En cuanto a la banda sonora esa sí me gustó pues nos podemos deleitar con canciones de los Rolling Stones, Van Halen y Led Zeppelin.

Submit a Comment