Rodando CINE | August 2, 2014

Sin comentarios

Crítica | El Lugar Donde Todo Termina

Crítica | El Lugar Donde Todo Termina

the place beyond the pines crítica

Por: Aurora Alejandra Lomelí Pérez

La toma se abre para dejarnos ver el torso desnudo de un hombre, un torso marcado y unos brazos bien definidos que sirven de lienzo para sus innumerables tatuajes. El hombre, de quien sólo conocemos su torso, se encuentra caminando impaciente de un lado a otro, su respiración es agitada y está esperando pero… ¿esperando qué?

Una fábula descarnada sobre las decisiones y sus consecuencias así como una agridulce historia de amor entre padres e hijos, eso es a grandes rasgos El Lugar Donde Todo Termina, que sería más justo llamarla por su nombre original, “El Lugar más allá de los Pinos” (The Place Beyond The Pines) de Derek Cianfrance.

El hombre del torso desnudo es Luke Glanton (Ryan Gosling), un motociclista que es la estrella principal del espectáculo de la “esfera de la muerte” del circo de la feria ambulante. Luke está de paso en un pequeño pueblo en el que estuvo hace un año atrás y después de finalizar su acto acrobático, se encuentra con Romina (Eva Mendes), su aventura casual de aquel año. En un momento determinado, casi por casualidad, Luke sabrá que de su aventura casual con Romina, nació un hijo por lo que le aflorará su instinto paterno y hasta aquí sería oportuno saber ya que la trama de “El Lugar Donde Todo Termina” no es fácil de digerir, de hecho es de esas películas que por su estructura narrativa e historia, te llevará a reflexionar sobre ella durante varios días.

the place beyond the pines crítica 5

Derek Cianfrance nos mostrará que las elecciones que tomamos hoy, tienen consecuencias en el futuro y que éstas se expanden como ondas en el agua. Para ello, Cianfrance recurrió a un tríptico de historias encadenadas que arrancan con el primer bloque protagonizado por Ryan Gosling y Eva Mendes.

Este primer bloque posee una enorme fuerza narrativa que perseguirá como sombra a los otros dos no sólo porque aquí se asientan los hilos argumentales sino porque, si lo extrajéramos de la película, por sí solo resume lo que a lo largo del fime se seguirá explorando y en cuanto a su factura, resulta impecable.

El dinero, en su concepción abstracta y tangible será el detonante del conflicto (y en su defecto, de los conflictos) que llevará a los protagonistas a tomar decisiones, muchas de las cuales marcaran sus vidas, sus finales y sus futuros, que ya en cierta forma, ese tono rubio platinado de la cabellera de Luke nos está previniendo.

Así como la cabellera rubia de Luke guarda un simbolismo, el bosque representa un lugar siniestro y de ajuste de cuentas aunque la primera escena que toma lugar aquí, que es el encuentre entre Luke y Robin (Ben Mendelsohn), lo envuelve más bien de un aura oscura, tal cual será la relación de estos dos.

The Place Beyond the Pines"

Por circunstancias de la vida y por sus decisiones, el destino de Luke se cruzará con el del novato policía Avery Cross (Bradley Cooper), quien será el protagonista del siguiente bloque en el que seremos testigos de la corrupción y criminalidad que hay dentro de las instituciones policiales, la constante lucha moral de Avery entre hacer lo que sus ideales le dictan o lo que el ambiente corrupto que lo rodea le incita así como su tormentosa lucha emocional en la que se verá sumergido después de cruzarse con Luke.

El tercer bloque toma lugar 15 años después que Luke y Avery cruzaran trágicamente sus vidas. Ahora quienes dominan la escena son Jason (Dane DeHaan) y AJ (Emory Cohen), un par de adolescentes a los que tocará esa onda expansiva de las decisiones de sus padres.

Si bien estos dos bloques son necesarios para el pleno desarrollo de la historia, no logran la solidez y fluidez que el primero tiene, incluso el segundo se siente cansado y largo gracias a algunas secuencias de las que bien se podrían prescindir, sin embargo, Cianfrance hace constantes guiños al género noir o género negro a través de los temas que trastoca en cada uno de los bloques y que son canónicos de dicho género: los robos a bancos, los policías corruptos y la sed venganza; piezas que se irán encadenado sucesivamente.

The Place Beyond the Pines crítica 4

Enmarcado con una buena fotografía y una banda sonora acorde al tono dramático, las actuaciones son estupendas, todos aportan a su personaje la profundidad adecuada y las ambigüedades emocionales que deben poseer. Así, los personajes crecen alejándose de todo maniqueísmo para estar más cerca a esos personajes creíbles, sacados de una desesperante realidad, mostrando sus virtudes y debilidades. Pero Ryan Gosling es quien vuelve a llevarse las palmas; aunque breve, su aparición en “El Lugar Donde Todo Termina” es tan poderosa que su presencia permanece a lo largo de la película aún cuando éste ya no vuelve a salir después de un hecho determinante.

Gosling vuelve a apropiarse de un personaje complejo e hipnotiza al espectador. La escena inicial muestra en todo su esplendor, la potencia histriónica de Ryan a quien la cámara lo sigue cuando éste se abre paso para llegar a su escenario en la carpa. Gosling traza perfectamente a su personaje aun cuando éste da la espalda a la cámara y solo nos basta este gesto para saber que Luke esconde su pasado, que es posiblemente una “bala perdida” y que es una persona solitaria.

“El Lugar Donde Todo Termina” es pues, un metáfora de cómo la función paterna se debilita por las vicisitudes de la sociedad, entendidas como la falta de dinero y a su vez, de las vicisitudes en las relaciones de parejas y personales, entendidas como esos desajustes emocionales que impiden a una persona, permanecer con otra muy a pesar de los buenos sentimientos y del instinto paterno.

El Lugar Donde Todo Termina – The Place Beyond The Pines

Dirige: Derek Cianfrance

Guión: Derek Cianfrance, Ben Coccio y Darius Marder