Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Rodando CINE | October 25, 2014

Scroll to top

Top

Sin comentarios

“LOS JUEGOS DEL HAMBRE: EN LLAMAS” (“The Hunger Games: Catching Fire” de Francis Lawrence, 2013).

“LOS JUEGOS DEL HAMBRE: EN LLAMAS” (“The Hunger Games: Catching Fire” de Francis Lawrence, 2013).

“Y que la suerte siempre esté de su lado”, frase que cínicamente obsequia el gobernador “Snow” (Donald Sutherland) a todos los tributos (participantes) en cada una de las ediciones de ‘Los Juegos del Hambre’. Frase muy bien elaborada que también ha acompañado (aunque no de manera cínica) a esta saga fílmica basada en la obra de Suzanne Collins (“The Hunger Games”), que ella misma ayudó a adaptar a la pantalla grande contando con la colaboración de Simon Beaufoy y Michael Arndt.

llamas01

Dirigida la primera parte por Gary Ross (quien no llegó a un acuerdo para esta secuela con Lionsgate, la productora del film), esta segunda entrega quedó a cargo de Francis Lawrence, cineasta de buenas manos, respaldado por tres bien facturadas (e interesantes) producciones hechas con anterioridad: “Constantine” (2005), “Soy Leyenda” (2007) y “Agua para elefantes” (2011). Astutos los productores de Lionsgate, que no dejaron su ‘suerte’ de lado, al poner esta franquicia a cargo de este buen director, puesto que “Los Juegos del Hambre: En Llamas” ya ha generado ganancias tan sólo este fin de semana en los Estados Unidos, rebasando su taquilla el costo del film, que rondó los 140 millones de dólares.

Esta ‘suerte’ también ha sido bien labrada al contar entre sus filas con la joven actriz Jennifer Lawrence. La originaria de Louisville, Kentucky, además de guapa y talentosa, ya cuenta en sus alforjas con el máximo premio que otorga la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood©, el ansiado Oscar©. Galardón que obtuvo este mismo año por su papel de la atribulada “Tiffany” en “Los Juegos del Destino” (“Silver Linings Playbook” de David O. Russell, 2012). Con un rostro finamente cincelado y retocado de forma sublime por ese par de hermosos ojos azulgrisáceos, la Srita. Lawrence ‘incendia’ la pantalla (al igual que sus vestidos). Los registros actorales de esta bella actriz abarcan ampliamente el espectro de emociones humanas de manera certera: como esa escena donde matan a su amigo “Cinna” (Lenny Kravitz) y ella rompe en llanto, gritos y desesperación genuinos ante su propia impotencia por no poder ayudarle, o los cálidos besos (que se apetecen por ella) que le obsequia a su contraparte masculina, Josh Hutcherson (como “Peeta”), o también ese cambio repentino (muy bien presentado) en su expresión facial de incredulidad, sorpresa y angustia a una de ira y potencial venganza al enterarse que el Distrito 12 ha sido destruido. Podemos aseverar que Jennifer Lawrence es, sin duda, la nueva joya de la corona de Hollywood.

llamas02

Con todos estos elementos, no podía fallar la ‘suerte’ de esta nueva entrega de Lionsgate, que inicia con la velada revancha que el gobernador “Snow” irá roturando para cobrar cuentas pendientes con “Katniss Everdeen” (Jennifer Lawrence) por haber puesto en evidencia al Capitolio, que tuvo que declarar (contra su voluntad) dos ganadores en la pasada edición de ‘Los Juegos del Hambre’ (la septuagésima cuarta y primera película de esta saga), al verse forzado por la actitud suicida de “Katniss” y “Peeta”.

La estrategia inicial de “Snow” es poner a rodar por todos los doce distritos a la pareja ganadora en algo llamado ‘Tour de la Victoria’, para que funcione como distractor para el pueblo y se olviden de sus ánimos de sublevación. El gobernador al darse cuenta de que “Katniss” se ha convertido en la esperanza de la gente, opta por convertirla en uno de ellos (como si fuera un miembro más del círculo de poder de Panem), “así terminarán odiándola y el mismo pueblo la matará”, como le dice su ‘consejero’ “Plutarch Heavensbee” (Philip Seymour Hoffman).

llamas03

Pero un incidente con “Gale” (su otro interés amoroso de “Everdeen”), provocará que el gobernador “Snow” instale de nueva cuenta a “Katniss” y “Peeta” en la nueva edición de ‘Los Juegos del Hambre’ (la septuagésima quinta), aunque ahora con una variante: también participarán los triunfadores de las ediciones pasadas, quienes en su mayoría son expertos en armas y en el combate cuerpo a cuerpo. Así pues, “Katniss” y “Peeta” enfrentarán su mayor reto hasta ahora: derrotar a estos verdaderos gladiadores de la arena.

llamas04

Uno de los conceptos más interesantes de esta saga fílmica es el que descansa en la frase “desacreditar la idea de la revolución”. Esta línea es la que le da fuerza no sólo al film sino a una de las premisas básicas que tiene toda democracia: “un gobierno del pueblo para el pueblo”. Un gobierno tiránico no puede obtener otra respuesta que no sea la insurrección de su gente, que por todos los medios buscará la ansiada libertad (uno de los valores primigenios del hombre) y romper las cadenas del sometimiento. Hoy en día el concepto de democracia ha sido trastocado (deformado por el paso de los años y las décadas) en una democracia de partidos, donde sólo los políticos y sus adeptos ostentan el poder absoluto, repartiendo entre ellos la riqueza, que por derecho le corresponde al pueblo.

“Katniss Everdeen” se convierte en estandarte fílmico de esta inquietud que aqueja a tantas naciones actualmente, que es la de devolver el poder real a la gente y generar las condiciones necesarias para una reestructuración general de las democracias en el mundo, donde debe privar siempre el bienestar de las personas por encima de los intereses políticos y financieros.

llamas05

Un aplauso, un largo aplauso para Suzanne Collins y Lionsgate por poner en la opinión mundial este discurso cinematográfico, que desde su trinchera no sólo brinda divertimento a raudales, sino también una interesante, además de ineludible, reflexión acerca de una asignatura pendiente, cruel y dolorosa que tienen los gobiernos (y nosotros mismos): la brecha cada vez más grande de la desigualdad social.

Publicado por Miguel Eduardo Chang Bustamante.

jenchiuchang_1923@hotmail.com

Visitantes llegan a esta pagina buscando:

Nadie a llegado a esta página por un buscador, todavía!

Envía un comentario

Deja un comentario