Rodando CINE | December 22, 2014

No Comments

Crítica Operación Monumento de George Clooney

Entretenida

3 de 5

Operación Monumento gravita en el universo de George Clooney como una cinta que no encaja ni se reconoce dentro de las películas previas que éste ha realizado en su consistente carrera como director

Operación Monumento (The Monuments Men) o cómo una gran historia se le fue de las manos a George Clooney. Basada en hechos reales en relación a la búsqueda, rescate y salvaguarda de grandes piezas de arte sustraídas por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial, Operación Monumento gravita en el universo de George Clooney como una cinta que no encaja ni se reconoce dentro de las películas previas que éste ha realizado en su consistente carrera como director.

Operación Monumento sigue a un grupo de siete personas especializadas en arte que fueron al frente de batalla para rescatar las obras artísticas más importantes del mundo que estaban en posesión de los nazis. La operación llamada The Monuments Men, dirigida por Frank Stokes (Clooney), tenía la misión de rescatar más de mil años de cultura antes de fuesen destruidas; si bien, no todo el arte saqueado se recuperó, en general la operación fue exitosa.

A pesar de su gran y atractivo elenco, Operación Monumento no muestra en ningún momento su identidad, el descuidado tono dramático de la cinta sólo refleja la falta de dirección de un guión que da tumbos entre la comedia burda y floja y el drama ligero hollywoodense. Durante su primera hora, la película peca de escenas cómicas innecesarias, eclipsando el verdadero nudo argumental y en el mejor de los casos, lo retrasara.

Igualmente, la improbable como anticlimática relación entre James Granger (Matt Damon) y Claire Simone (Cate Blanchett), nunca logra crear una tención emocional o sexual creíble, ni siquiera engancharse de forma saludable en un relato que logra realizar unas cuantas escenas brillantes en las que el inquisitivo genio de Clooney se deja ver, en específico, aquella en la que su personaje interroga a uno de los generales nazis.

Las fallas se hacen más evidentes cuando vemos en pantalla a uno de los mejores ensambles actorales en una película pero también de los más desaprovechado. Matt Damon, Bill Murray, John Goodman, Jean Dujardin, Bob Balaban y Hugh Bonneville, cada uno hace lo mejor que le dicta su intuición actoral, incluso Cate Blanchett quien siempre logra actuaciones impecables, esta vez hizo evidente la gran falta de una dirección actoral sólida.

Cierto es que el tono patriotero es otro de los rasgos que a Operación Monumento le restará simpatía ya que esto se nota incluso en el bello score de Alexander Desplat que viene a ser rematado con la escena final del filme.

Aun con estos detalles, Operación Monumento es una película para tener en cuenta porque reivindica uno de los sucesos más heroicos y más desconocidos de la humanidad entre guerras.

The Monuments Men – Operación Monumento

Estados Unidos, 2014