Sin comentarios

Crítica Generación Spielberg

Crítica Generación Spielberg
  • Generación Spielberg, primer largometraje de ficción de Gibrán Bazán, llega el día de hoy a la Cineteca Nacional y al circuito cultural del país
  • Generación Spielberg no logra crear un relato preciso. En su camino por pretender ser certera, la película pierde su esencia

Generación Spielberg

Cada generación se identifica con ciertos eventos, canciones o modas que en cierta medida capturan la esencia social y reflejan los avatares de los tiempos vividos. La tesis latente de Generación Spielberg (Gibrán Bazán) se construye a través de las aspiraciones que los productos (televisivos, culturales, fílmicos, sociales y recreativos) les vendieron a la generación ochentera, pero apelando a un retrato melancólico de esa generación ahora adulta, que cual experimento fílmico-etnográfico, muestran su desasosiego y la carencia de ausencia de finales felices.

Generación Spielberg trata sobre cinco historias entrelazadas, el espectador es testigo del pacto que un par de amantes (Sophie Gómez y Alejandro Durán) hacen para quedarse 24 horas bajo las sábanas, tal cual lo hiciera Yoko Ono y John Lennon. Por otro lado, una chica (Sonia Franco) se queda atrapada en un elevador con un contador (Miguel Conde) y un mensajero (Guillermo Villegas).

La película también sigue las disertaciones de un grupo de escritores que se emborrachan con mezclan dentro de una camioneta en un estacionamiento. Una sicoanalista (Luisa Sáenz) se encierra en el baño para suicidarse mientras que su amante (Silvia Carusillo), una ejecutiva se esconde en el cuarto de escobas de su oficina para curar su roto corazón.

La fotografía en blanco y negro como reflejo del desencanto anímico del puñado de personajes, constituye el principal acierto de Generación Spielberg. Gibrán Bazán utiliza las posibilidades tonales que rara vez tiende a los grises para pintar un retrato triste sobre todos aquellos anhelos y sueños que los entonces niños/jóvenes fueron perdiendo en su camino a la adultez.

Generación Spielberg

La pérdida, la melancolía y la desilusión psicológica se condensan en esta metafórica estética visual que en conjunto con los reducidos espacios interiores, así como los semblantes mortecinos y molestos de sus personajes, constituyen una de las aproximaciones tal vez más agrias que dulces sobre los sueños rotos, la ansiedad por obtener aquellos finales felices que prometían las películas hollywoodenses y las historias de éxito que vendía la mercadotecnia salvaje que sedujeron a esta Generación Spielberg.

Sin embargo, Generación Spielberg no logra crear un relato preciso. En su camino por pretender ser certera, la película pierde su esencia al sustentarse con diálogos que pecan de intelectuales así como valerse de un score musical por demás manipulador y sentimentaloide.

Al ser Generación Spielberg una película cuyo valor radica en aquello que los personajes dicen, el uso de la música en los momentos de evocación no hace más que manchar los argumentos claves del relato de Bazán, cambiando totalmente el sentido del discurso, en vez de ser profundos y reflexivos pasan a ser divagaciones humorísticas y ligeras devoradas por sus propias ambiciones.

Pero es precisamente este aire de pretensión y la utilización de diálogos rebuscados, lo que impide que el espectador conecte plenamente con la historia, así como que se identifique con la frustración de sus personajes. Además, la historia bien pudo prescindir de tres de sus subtramas ya que las únicas que realmente aportan algo sustancial son las del grupo de escritores y la del trío que se quedan atrapados en el elevador.

Por: Aurora Alejandra Lomelí (@alejandraurora)

Generación Spielberg
México, 2013