Sin comentarios

Crítica Perdida (Gone Girl) de David Fincher

Suspenso puro

4.5 de 5
  • Perdida (Gone Girl) es el nuevo thriller de David Fincher, protagonizado por Ben Affleck y Rosamund Pike

Perdida

Si en algo es experto David Fincher es en crear sórdidas atmósferas que sirven para explorar los recovecos más oscuros de la condición humana, al mismo tiempo que disecciona la parte más turbia de la sociedad norteamericana. En Perdida (Gone Girl), además de valerse de los elementos antes señalados, Fincher continúa ensayando sobre la permeabilidad de los medios de comunicación en la vida cotidiana, así como la mediatización de la vida pública y privada que de alguna forma se han convertido en uno de sus sellos.

Protagonizada por Ben Affleck y Rosamund Pike, adaptación del best-seller Gone Girl escrito por Gillian Flynn quien funge como guionista del filme, Perdida cuenta la historia de Nick y Amy Dunne, un matrimonio de ex-escritores neoyorkino que se muda a Missouri a raíz de la recesión económica. A través de flashbacks, el espectador conocerá el esplendor y oscuridad de la vida marital de los personajes, iniciando la acción con la desaparición de Amy el día en que festejarán su quinto aniversario de bodas.

Nick, envuelto en un halo de comportamiento dudoso, se convierte en el principal sospechoso. Amy pasa a ser el tema más comentado de unos medios frenéticos, una vez que la búsqueda por encontrarla viva o muerta se desarrolla ante la mirada de un mundo ansioso por revelaciones.

Perdida

Si la estructura y los insospechados giros argumentales de la narrativa fueron los elementos más aclamados en el libro de Flynn, éstos prevalecen en Perdida, un filme que destaca por estar en ese justo medio de ser una película de un autor que sabe capitalizar las estrategias del cine para el gran público mientras ensambla un thriller inteligente y denso que no solamente habla de la aparente normalidad, desamor, rutina y quiebre de un matrimonio, así como de sus puntos de fuga, sino que constituye un material complejo de múltiples lecturas que aborda una de las instituciones sociales por excelencia pero entendida en su contexto actual, una institución en crisis y caduca a la vez que es un reflejo de la decadencia de una sociedad estadounidense.

Fincher sabe cómo crear intensos thrillers de misterio, en Perdida lo que inicia con un juego de pistas y memorias en el diario de Amy, se torna un filme de venganza que seguirá una inquietante y exquisita transición acometida por los cambios de tuerca para insertarse en términos del espectáculo televisivo y sensacionalista.

Intenso y certero resulta ser el desarrollo de los personajes de Nick y Amy, quienes poco a poco se dejaran descubrir. Pero en Perdida, nada es lo que parece, Nick y Amy dejarán de lado sus máscaras para quedar totalmente desnudos para enfrentar no solamente sus destinos narrativos, sino también las expectativas del espectador gracias a una eficaz estructura narrativa que irá cimentando paso a poso aquello que Fincher persigue en Perdida: la exploración social y el grotesco como manipulador espectáculo televisivo.

El sensacionalismo y la manipulación mediática que convierten la desaparición de Amy en algo así como un reality show: ese morbo y ese enjuiciamiento que condena las acciones de Nick. Pero en este juego de personalidades y caretas, Perdida dinamita otros elementos que añaden más riqueza narrativa a un filme que ya inquieta al espectador por sus innumerables cuestionamientos: las historias dentro de historias, que a su vez engendran otras más.

Gone Girl – Perdida
Estados Unidos, 2014
David Fincher