Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Rodando CINE | July 31, 2015

Scroll to top

Top

No Comments

Yves Saint Laurent a lo Jalil Lespert – Crítica

Yves Saint Laurent a lo Jalil Lespert – Crítica
  • Yves Saint Laurent de Jalil Lespert recrea algunos momentos relevantes de la vida y carrera del diseñador de modas encarnado por Pierre Niney

  • Cortesía de Zima Entertainment, en Rodando Cine tenemos DVD de Yves Saint Laurent para regalar

Yves Saint Laurent de Jalil Lespert recrea algunos momentos relevantes de la vida y carrera del diseñador de modas encarnado por Pierre Niney

 

Uno de los personajes más fascinantes y complejos que ha pisado esta tierra es el diseñador de modas Yves Saint Laurent, desde su ingreso a las filas de la Maison Dior como asistente del mismísimo maestro Christian Dior y contando solamente con 21 años, este muchacho provinciano ya auguraba revolucionar el mundo de la Alta Costura.

Es la apasionante vida del diseñador la que atrae al director Jalil Lespert para realizar la cinta biográfica Yves Saint Laurent (YSL) que llegó a México a través de la distribuidora Zima Entertainment que ya puede disfrutarse en formato casero y de la cual puedes ganar una copia (al final del texto viene la dinámica).

La película inicia en el año 1957 cuando Yves Saint Laurent (Pierre Niney) ingresa a la casa Dior, convirtiéndose al poco tiempo en el director creativo de la marca tras la muerte de Christian Dior. Tras su primer y exitoso desfile, YSL conoce a Pierre Bergé (Guillaume Gallienne), quien no sólo se convertirá en su socio, sino también en el gran amor de su vida.

Yves Saint Laurent

El filme muestra el punto inflexivo que llevó a Yves Saint Laurent y Pierre Bergé a crear su propia empresa, YSL, una marca que se convertiría en sinónimo de elegancia y lujo, sin embargo, Saint Laurent librará diversas batallas consigo mismo y contra numerosos factores externos en su cruzada por darle la vuelta al inmovilista mundo de la moda.

El reto de Jalil Lespert era mayor si consideramos la serie de eventos e innovaciones que vino a marcar Yves Saint Laurent, aun así, el cineasta francés busca abarcar todas las facetas de este artesano de la moda, desde la partida del seno familiar, la “prueba” que tuvo que pasar al llegar a Dior, la pasarela definitiva que le dio la dirección de la firma y posteriormente su escandalosa salida, así como la fundación de su propia empresa; y en medio de todo ello, Pierre Bergé.

Lespart vuelca en el guión de Yves Saint Laurent todos estos momentos pero tratados de forma complaciente, evitando la polémica para realizar una biopic correcta en su forma pero rehuyéndole a la turbiedad que cohabitaba la mente y el espacio del genio nato, tímido hasta los huesos y brillante hasta el exceso, pero constante atormentado por sus demonios.

Yves Saint Laurent

El retrato de Yves Saint Laurent de Lespert no busca molestar, si bien el director supo capturar el encanto y romanticismo de los primeros años de la longeva relación amorosa, se olvidó que en la presencia de Bergé y en los marcados altibajos que siguió la relación, estaba la clave dramática por sí misma para este filme, cuya trama carece de la intensidad que bien definió los días y el trabajo de Yves Saint Laurent, mientras que por otro lado interrumpe los picos climáticos, fragmentando e impidiendo el conflicto.

De igual forma, el filme deja de lado la subtrama de la gran colección de objetos de arte adquiridos por Yves Saint Laurent y Pierre Bergé, dicho sea de paso, otra pista poco explotada en el guión elaborado por Jacques Fieschi, Jérémie Guez, Marie-Pierre Huster y el propio Lespert.

La aproximación de Lespert a Yves Saint Laurent queda a deber por su mirada superficial a la vida y obra del modista, sin embargo tiene momentos destacados, más allá de su elegante factura visual, el diseño de arte y el vestuario, YSL deja ver su interés por dinamitar la emotividad en las escenas que retratan los momentos de quiebre en la personalidad del genio, en este sentido, tanto Pierre Niney como Guillaume Gallienne son lo mejor del filme por sus soberbias interpretaciones.

Yves Saint Laurent de Jalil Lespert es una pincela en el vasto lienzo del revolucionario diseñador que le dio a la Alta Costura una relevancia social y artística con diseños que ayudaron a cimentaron la independencia de la mujer, incluso algunas de sus creaciones son consideran y resguardan en museos como piezas de arte. Saint Laurent a lo Lespert queda como una película disfrutable y encantadora visualmente a la que le faltó arrojo.

Por: Aurora Alejandra Lomelí Pérez (@alejandraurora)

YSL / Francia, 2014
Dirección:
Jalil Lespert
Guión:
Jacques Fieschi, Jérémie Guez, Marie-Pierre Huster, Jalil Lespert
Fotografía:
Thomas Hardmeier
Actúan:
Pierre Niney, Guillaume Gallienne, Charlotte Le Bon, Laura Smet, Marie de Villepin, Nikolai Kinski, Ruben Alves, Astrid Whettnall

GANA UN DVD DE YVES SAINT LAURENT CORTESÍA DE ZIMA ENTERTAINMENT

Para ganar 1 de los 5 DVD que tenemos, tienes que decirnos el nombre del fotógrafo que tomó esta mítica imagen de Saint Laurent en 1971.

Mandar tu respuesta al correo rodandocine.promociones@gmail.com con el asunto: Promoción DVD YSL. ¡Suerte!

Yves Saint Laurent

Submit a Comment

Pin It on Pinterest